HOME
 
...........................
...........................
...........................
 
 
visitar Sitio de Gobierno
 
 
SISTEMA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
BOSQUE NATIVO VIVEROS FORESTALES BOSQUE IMPLANTADO ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
:: La creación y funcionamiento de Áreas Naturales, integradas en un sistema orgánico y armónico, tal como lo determina la Ley 6964/83, representa una estrategia de conservación de la naturaleza de gran eficiencia práctica, al permitir la aplicación regulada y controlada de los regímenes de conservación y uso de ambientes y recursos, armonizando los requerimientos de la vida humana con los de la vida silvestre.

Actualmente la provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Ambiente, tiene a su cargo la implementación práctica de 9 Áreas Naturales Protegidas y 2 Corredores Biogeográficos, que representan y atesoran ambientes naturales de nuestra provincia.

:: PARQUE NATURAL PROVINCIAL Y RESERVA FORESTAL NATURAL “CHANCANÍ”

Abarca un área de 4.920 has. ubicada en el departamento Pocho al oeste de nuestra provincia. Esta Reserva protege ambientes bien característicos como el Bosque Chaqueño de llanura y el Bosque o Chaco Serrano.
Sus excepcionales características físicas y naturales reúnen en una única área protegida ecosistemas de montaña y de llanura, convirtiéndola en un espacio de incalculable valor para la protección de la flora y fauna chaqueñas. Es la única Reserva formalmente constituida que alberga bosques chaqueños xerófilos de llanura, conjuntamente con bosques del Chaco Serrano y una amplia zona de transición en la que conviven elementos de ambas zonas.

:: REFUGIO DE VIDA SILVESTRE “MONTE DE LAS BARRANCAS” Y RESERVA DE USO MÚLTIPLE “SALINAS GRANDES”

El Monte de Las Barrancas se encuentra enclavado en la depresión de las Salinas Grandes, totalizando una superficie de 7.656 has. Se presenta como una “isla” sobreelevada de la superficie de las salinas, con barrancas en el oeste de hasta 8 metros de altura. Su aislamiento ha favorecido la presencia de especies de fauna casi extinguidas, como el guanaco, o severamente amenazadas, como la mara.
Desde marzo de 2003 se puso bajo régimen de conservación a todas las Salinas Grandes cordobesas, declarándola Reserva Provincial, totalizando una superficie de 190.000 has. El Refugio de Vida Silvestre queda entonces como Área Núcleo de esta Reserva.

:: RESERVA NATURAL DE FAUNA “LAGUNA LA FELIPA”

Esta pequeña área natural está ubicada en la región sur de la provincia en el departamento Juárez Celman. Cuenta con una superficie de 1.307 has. protegiendo una laguna de 600 has. y vegetación característica de la llanura pampeana y del espinal. Este espejo de agua es parte de un sistema interconectado de lagunas formadas por los desbordes del Arroyo Chucul. Muchas de estas lagunas son ecosistemas de enorme valor biológico, debido a que aún conservan comunidades vegetales con escaso nivel de degradación y una rica avifauna.

:: REFUGIO DE VIDA SILVESTRE “PASO VIEJO”

Este Refugio está ubicado en el departamento Cruz del Eje siendo su superficie de 2.600 has. Es la más reciente de las Áreas Naturales creadas por la provincia de Córdoba ya que fue nominada por decreto 1740/05.
Esta Área Natural Protegida está ubicada en la región biogeográfica del Chaco Árido, unidad biogeográfica que tiene continuidad ambiental en las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Salta y Tucumán.
Dentro de este Corredor Biogeográfico del Chaco Árido se encuentra también la Reserva Natural Salinas Grandes, el Refugio de Vida Silvestre Monte de las Barrancas y Reserva Natural Chancaní, intentando una conexión ambiental entre todas ellas para evitar la fragmentación ambiental.


:: RESERVA DE USO MULTIPLE "BAÑADOS DEL RIO DULCE Y LAGUNA MAR CHIQUITA"

El objetivo de la Reserva es conservar una zona de 1.060.000 ha de bañados, lagunas y bosques nativos, con funciones ecológicas irremplazables.
La Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza en lengua indígena, es el lago más grande de Argentina y el quinto lago con aguas salobres del mundo.
El área posee la categoría de “Reserva Provincial de Uso Múltiple”, lo que permite a las comunidades locales realizar actividades productivas dentro de la misma, siempre que éstas armonicen con la conservación de la vida silvestre. La economía de las poblaciones aledañas depende de la conservación de los recursos naturales de este ambiente.


:: RESERVA CULTURAL NATURAL “CERRO COLORADO”

Esta Reserva se halla ubicada en el centro norte de la provincia ocupando una superficie de 3.000 has de propiedad privada. Protege un bosque relictual de una especie de distribución restringida en Córdoba como el mato (Myrciantes cisplatensis). Se trata de una reserva que encierra una gran singularidad basada en sus característicos cerros rojizos y el valor arqueológico extraordinario de las pictografías que adornan sus aleros y cuevas areniscas.


:: RESERVA HÍDRICA NATURAL “PARQUE LA QUEBRADA”

Esta Área Natural Protegida se encuentra ubicada en el departamento Colón en cercanías de Río Ceballos, amparando 4.200 has de la cuenca del río del mismo nombre en campos de propiedad privada. La Quebrada contiene representaciones de la flora y fauna del Bosque Chaqueño Serrano en la vertiente oriental de las sierras y comprende una muestra representativa de los pisos de vegetación característicos de las sierras bajas en la Provincia Fitogeográfica Chaqueña.


:: RESERVA HIDRICA NATURAL “PAMPA DE ACHALA” Y PARQUE NACIONAL “QUEBRADA DEL CONDORITO”

Esta Unidad de Conservación se encuentra en el macizo de las Sierras Grandes cordobesas, ocupando una superficie de 146.000 has la Reserva Provincial y 37.000 has. de Parque y Reserva Nacional, totalizando 183.000 has. desde los Gigantes al norte hasta el cerro Champaquí al sur.
La región de Achala es una verdadera isla biogeográfica y contiene numerosos endemismos en su flora y en su fauna. Esto convierte a la unidad de preservación en un sitio de gran valor para la conservación de la biodiversidad.

CORREDORES BIOGEOGRÁFICOS

Un corredor biogeográfico es un espacio geográfico determinado que establece regiones con diversos grados de conservación y categorías de manejo. En estas zonas se define el grado de uso sostenible de los recursos naturales, con el objeto de promover el desarrollo económico y social para mantener y lograr una continuidad ambiental y paisajística que permita la traslación e interconexión de la vida silvestre para evitar la fragmentación de hábitat y aislamiento de las poblaciones animales.

:: CORREDOR BIOGEOGRÁFICO DEL CALDÉN

El Corredor Biogeográfico del Caldén abarca unas 665.000 ha. distribuidas en al suroeste de la provincia de Córdoba. Los bosques de este árbol endémico argentino subsisten en distintos estados y constituyen la formación boscosa más austral del Dominio chaqueño.
En el año 2003 se firmó el primer acuerdo conservacionista que da el primer paso para la creación de la Reserva Forestal Natural Ralicó en el caldenal cordobés. La misma está en una propiedad de 15.000 has. con 11.500 has de Caldén de las cuales alrededor de 6.000 has. tienen un régimen de intangibilidad y las otras 5.500 has de uso regulado.

:: CORREDOR BIOGEOGRÁFICO DEL CHACO ÁRIDO

Este corredor abarca aproximadamente 1.000.000 ha. en el sector oeste de la provincia de Córdoba. La mayor parte de este territorio se encuentra ubicado en el llamado Chaco Árido.
El objetivo principal de este corredor es asegurar la conexión entre los diferentes parches de bosques que aún persisten en este territorio, de gran relevancia para la supervivencia de especies de la flora y la fauna. Para ello resulta de especial interés favorecer la conexión entre la Reserva Forestal Chancaní, la Reserva de Salinas Grandes y el Refugio de Vida Silvestre Monte de las Barrancas.

........................................................................
volver (»)
:: SERVICIOS ::
 
 
   
 
   
   
Av. Richieri 2187 B° Rogelio Martinez | Tel/Fax: (0351) 434-3310/14 | E-mail: secretariadeambiente@cba.gov.ar | Denuncias y Emergencias Ambientales: 0 800-777-0220